jueves, 13 de mayo de 2010

vidrios laminados/antiexplosivos/antibala


El vidrio laminado evita además de robos, calor y ruidos, el daño físico de los ocupantes del vehículo que lo posee, ya que por su estructura blindada, las balas no pueden atravesarlo y si se rompe durante un choque, los fragmentos de éste no se dispersan.

Los frecuentes cambios del tiempo obligan a los estudiosos de la tecnología a crear las más novedosas curiosidades, tomando en cuenta que su objetivo es complacer las mayores exigencias de los usuarios. Por tal motivo, los diseñadores de vehículos buscan a toda costa hacer de la conducción, una actividad placentera más que una necesidad de movilización. Para la industria automotriz, siempre ha prevalecido, ante todo, la seguridad total de los clientes, es por ello que en cuanto a diseño de exteriores, han encontrado lo más eficaz para tal fin, los accesorios blindados.

Basándose en la protección de los ocupantes del vehículo y de su propio interior, la empresa norteamericana Solutia se convirtió en el mayor distribuidor de un vidrio formado por una lámina de un plástico especial -polivinilo butiral-, ensamblada entre otras dos láminas de vidrio, capaz de evitar robos, accidentes, efectos del calor y el ruido del tráfico en el interior y bloquea la radiación ultravioleta.

Se trata de un vidrio que está compuesto por una lámina de polivinilo butiral de 0,76 mm, situada entre otras dos láminas de cristal de 2,1 mm, todas ellas unidas por la acción combinada del calor y la presión. En total el espesor es de 5 mm., y pesa aproximadamente un 10% menos que el vidrio templado, lo que supone una reducción de más de 3,5 kg. en total para el conjunto de cristales laterales y luneta trasera de un vehículo de tamaño medio. Está homologado para su utilización en todas las ventanas del vehículo por la ONU en el Reglamento 43 (R43).

Faros direccionales


Cuando en un automóvil se encienden las luces direccionales izquierdas o derechas, suele suceder que antes de hacer el giro, por un leve movimiento del timón de dirección, éstas se desactivan antes de tiempo, sin que el conductor se de por enterado. Tal situación podría generar un accidente ya que el auto de atrás no tiene forma de estar alerta para disminuir su velocidad.

También ocurre con frecuencia que el conductor active las luces de parqueo, apague el auto y se retire dejándolas así por descuido, desgastando la batería del auto.

Estos problemas se pueden resolver con un dispositivo sonoro que acompañe la activación de las luces. En el circuito de arriba podemos ver un pequeño oscilador que se encarga de generar una señal audible cada vez que se enciendan las luces direccionales o de parqueo.

Monitoreo de sueño


sistema de conducción inteligente que detecta la somnolencia del conductor. Este dispositivo se suma a los ya incorporados desde hace unos años en nuestros turismos

El nuevo sistema de la marca alemana ha sido creado para detectar la somnolencia en el conductor y alertarle, evitando así un posible accidente.

Su funcionamiento se basa en un dispositivo equipado con una cámara en miniatura (no más grande que una moneda de cinco céntimos) que mide la somnolencia del conductor a través del parpadeo del ojo. Se barajaron varias posibilidades, como parámetros de conducción o movimientos de cabeza. Finalmente, se optó por el movimiento de párpado, considerado el más fiable de todos ellos para detectar cuándo un conductor se está quedando dormido.
La cámara funciona con un sensor que mide el movimiento y lo asocia a un estado concreto. Está diseñada para observar cualquier tipo de conductor (altura, edad, sexo), es eficaz con cualquier condición de iluminación y es resistente a las vibraciones del coche o a los cambios de temperatura.


lunes, 10 de mayo de 2010

frenos ABS


El concepto de los frenos ABS parte del simple hecho que si la superficie del neumático se está deslizando sobre el pavimento entonces se tiene menos tracción. Esto es muy evidente en situaciónes de lodo o hielo en donde podemos observar que si hacemos que los neumáticos de nuestro vehículo se deslicen notamos que perdemos tracción. Los frenos ABS precisamente evitan que las llantas se detengan totalmente y se deslicen en la superficie lo cual genera dos ventajas importantes: la distancia de frenado es menor debido a la mayor traccion y es posible seguir dirigiendo el vehículo con el volante mientras se frena.
¿De qué consta un sistema de frenos ABS?
Se requieren de cuatro componentes para el funcionamiento de un sistema ABS:
Sensor de velocidad: Cada rueda del coche o bien el diferencial cuenta con un sensor de velocidad que determina cuando la rueda está a punto de bloquearse (detenerse totalmente).
Válvulas: Existe una válvula en cada línea de líquido de frenos para cada freno controlado por el ABS. Estas permiten presurizar o bien liberar presión en cada una de las ruedas según los requerimientos.
Bomba: Cuando se libera presión en los frenos mediante las válvulas, la bomba tiene la función de recuperar la presión.
Controlador: El controlador es una computadora que recibe señales de los sensores de velocidad de las ruedas y con esta informacion opera las válvulas.

control de traccion/estabilidad


El control de estabilidad: es un elemento de seguridad activa del automóvil que frena una de las cuatro ruedas en situaciones de riesgo para evitar sobrevirajes y subvirajes. El control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS, EBD y de control de tracción.El control de estabilidad fue desarrollado en cooperación entre Mercedes-Benz y Bosch, y fue introducido al mercado en el Mercedes-Ben Clase S bajo la denominación comercial Elektronisches Stabilitätsprogramm (en alemán "programa electrónico de estabilidad", abreviado.ESP)
Funcionamiento:El sistema consta de una unidad de control electrónico, una unidad de control hidráulico, una bomba hidráulica controlada eléctricamente y un conjunto de sensores:sensor del volante; y otros sensores de dirección;sensor de velocidad para cada rueda;un sensor de movimientos laterales del morro del vehículo respecto de un eje vertical;y un sensor de aceleración lateral.Estos sensores ofrecen información acerca del estado del desplazamiento del vehículo, de tal forma que al detectar un inicio de subviraje o sobreviraje se activan los frenos en una o más ruedas. El control de estabilidad debe desconectarse en caso de nieve abundante, arena o barro porque el control de tracción cortará la potencia del motor al detectar que las ruedas patinan, que es la forma de obtener la mayor tracción en terrenos deslizantes.

airbag



Su función es la de, en caso de colisión, amortiguar con las bolsas inflables el impacto de los ocupantes del vehículo contra el salpicadero en caso de los delanteros y ventanas laterales en los delanteros y traseros. Se estima que en caso de impacto frontal, su uso puede reducir el riesgo de muerte en un 30%.También existen las bolsas de aire "de cortina". Estos se inflan desde techo del auto (en la zona cercana al marco superior de las ventanillas, casi pedado a la ventana) y proporciona proteccion para la cabeza de los ocupante en caso de choque lateral. Los "Airbags laterales" se inflan desde el lateral del asiento y protegen el tórax de los ocupantes en caso de choque lateral. Recientemente se ha desarollado un airbag para proteger las piernas del conductor e impedir que choquen contra la columna de dirección.Debido a la velocidad con la que el dispositivo de inflado genera los gases de la bolsa de aire, ésta tarda solamente en inflarse entre 30 y 40 milésimas de segundo, saliendo de su alojamiento a una velocidad cercana a los 300 km/h. La bolsa permanece sólo unas décimas de segundo inflada, ya que va expulsando el gas por unos orificios que tiene al efecto de dosificar la fuerza aplicada sobre el ocupante. La bolsa no impide por ello la movilidad de los ocupantes.

cinturón de seguridad


El objetivo de los cinturones de seguridad es minimizar las heridas en una colisión, impidiendo que el pasajero se golpee con los elementos duros del interior o contra las personas en la fila de asientos anterior, y que sea arrojado fuera del vehículo.Actualmente los cinturones de seguridad poseen tensores que aseguran el cuerpo en el momento del impacto mediante un resorte o un disparo (tensor pirotécnico). El cinturón se debe colocar los más pegado posible al cuerpo, plano y sin nudos o dobleces. Los pilotos de competición llevan los arneses bastante apretados, pero no se considera necesario en un coche de calle


El pretensor de cinturón de seguridad :es un dispositivo que, en caso de un choque frontal, compensa el alargamiento inevitable de los cinturones bajo la acción del cuerpo, manteniendo éste apoyado contra el respaldo del asiento. En efecto, cuando se produce un choque frontal, es indispensable que el cinturón se mantenga lo más cerca posible del cuerpo (conductor o pasajero} de forma que absorba de manera progresiva la energía cinética del cuerpo durante el choque del vehículo.Algunas causas por las que un cinturón de seguridad no puede garantizar al 100% la sujeción perfecta del cuerpo contra el respaldo en caso de choque son las siguientes:Mal funcionamiento (o retraso del funcionamiento} del dispositivo de bloqueo de inercia.Ligero desgarro o estirado de las fibras del cinturón de seguridad.Mal bobinado del cinturón de seguridad en el propio bobinador.Vestidos amplios que puedan crear un espacio entre el cinturón y el cuerpo del conductor o el pasajero.


El sistema más moderno es el pretensor pirotécnico: cuya misión consiste en tensar el cinturón inmediatamente después de detectarse una colisión cuando la centralita electrónica lo considera oportuno, y trabaja en conjunto con los airbags.El sistema pirotécnico provoca una pequeña explosión (de forma controlada) que tira del cinturón para ceñirlo al cuerpo. Bien por no llevarlo ajustado correctamente, por haberse movido o por holguras existentes por la ropa, el pretensor maximiza la efectividad del cinturón pegándolo al cuerpo.


Cinturón convertible en arnés de seguridad:La invención pertenece al sector técnico de los cinturones y arneses de seguridad. La invención está especialmente concebida para realizar trabajos en altura, tanto estáticos como dinámicos (ascensos, descensos y rescates). El cinturón que se propone consiste en un cinturón de seguridad para trabajos en altura que mediante una sencilla operación se convierte en un arnés de seguridad. Asimismo, el objeto de la invención puede convertirse, mediante la adición de un correaje de pecho, en un arnés completo.El cinturón preferiblemente de fibras sintéticas de alta resistencia, mediante la apertura de una bolsa posterior, cosida en la parte superior del protector lumbar, libera cuatro cintas, dos posteriores fijas y dos delanteras móviles, a través de la cinta principal, que combinadas dos a dos, terminan en sendas perneras ajustables. Sobre la tapa de las perneras, cosido, se ubica un bolsillo invertido con cierre, para alojar el descensor tipo ocho.

habitaculo indeformable


Habitáculo indeformable para coches soldado a chasis, se compone:De un habitáculo a ser posible realizado de una pieza de un material que ha de ser indeformable, como hierro, acero o cualquier otro material que reúna estas características.Respiraderos que permitan la entra y salida de oxígeno desde el interior al exterior y desde el exterior al interior, estos boquetes pueden ser redondos o de la forma que más se prefiera. Aberturas a modo de ventanas en el mencionado habitáculo como en los coches tradicionales que poseen las ventanas, que permiten la visión y la buena conducción, estas ventanas pueden cerrarse por medio de unas chapas que se hallan en el interior del habitáculo y que se accionan por medio de unos sensores que detectan el golpe o colisión en caso de accidente de tráfico.

volante/ dirección colapsable


Volante colapsable:la columna de dirección se 'disloca' y evita que el volante impacte contra el conductorPedalera colapsable:los pedales se mantienen en su posición para proteger de lesiones al conductor. De lo contrarío podrían afectar a la cara interior de las piernas

Volante/dirección colapsable ;Es un elemento de seguridad integrado en la columna de la dirección.Sirve para aumenta la distancia entre el volante y el tórax del conductor, disminuyendo el impacto.¿Cómo funcionan? El volante se aleja del conductor al reducirse la longitud de la columna de dirección mediante un sistema telescópico y unarótula articulada.

jaula antivuelco


Una jaula de seguridad (o jaula antivuelcos) es un marco metálico especialmente construido dentro o alrededor de la cabina de un vehículo, para proteger a sus ocupantes en un accidente, particularmente en vuelcos. Las jaulas de seguridad son usadas en casi todos los vehículos de carreras (o competencias) y en la mayoría de los autos modificados para competir en carreras.Hay muchos diseños de jaulas de seguridad, dependiendo de las especificaciones del organismo regulador de la competencia en cuestión; se construyen para extender el marco frente al conductor, junto al pilar A, para proveerle de la mayor protección posible a altas velocidades en un automóvil cupé.

barras laterales de proteccion


Debido a las zonas de deformación prácticamente inexistentes en el costado del vehículo, los ocupantes se hallan sometidos a un riesgo especialmente elevado en caso de colisión lateral. Puesto que la carrocería, a diferencia de lo que ocurre en el frontal y la zaga, apenas ofrece posibilidades de absorción de energía en este punto mediante deformación del material, es preciso dotar a esta área de la máxima resistencia posible, a fin de minimizar la deformación del habitáculo de pasajeros. Volkswagen utiliza diferentes mecanismos de seguridad en el costado del vehículo, los cuales reducen eficazmente el riesgo de lesiones

carroceria deformacion programada


La estructura del vehículo está diseñada para deformarse de manera que proteja el habitáculo. ¿Para qué sirve? Para amortiguar los choques y redistribuir la energía con el fin de proteger el habitáculo y sus ocupantes. ¿Cómo funciona? La estructura del coche está compuesta de travesaños y largueros de acero con muy alto límite de elasticidad. Determinadas piezas exteriores al habitáculo (componentes del motor, ruedas...) reaccionan apilándose o protegiendo los elementos sensibles (depósito de carburante). Los elementos del motor se apilan para no penetrar en el habitáculo, además, el habitáculo es muy rígido y se comporta como una célula de supervivencia.en la parte superior se muestra un ejemplo de la deformacion programada en el sector frontal del vehiculo.